“De sus hijos será la ilusión…” Elecciones CR 2014

A 18461 km de mi casa y a 362 km de la Embajada más cercana, una tica de “tobillos frágiles” como diría Karla se pone a darle cuerda un rato al tema de las elecciones en su Matria querida…

Por cosas de la vida, en los últimos dos años he pasado más días fuera de Costa Rica que en casita y precisamente por eso considero que debo compartir mi opinión.  Evidentemente crecí en una familia Liberacionista y agradezco lo que ese Partido ha hecho por nuestra Costa Rica.  Ahora, salirse del microcosmos 506 permite ver otras realidades, valorar la democracia, la seguridad social, el sistema educativo, la paz y estabilidad que los ciudadanos costarricenses tenemos.

Ok, tiquicia es un país en desarrollo pero es un país donde el que QUIERE, PUEDE salir adelante.  Un país maravilloso, lleno de oportunidades para el desarrollo personal, profesional y empresarial.

Al día de cierre del Patrón Electoral no sabía que estaría por acá en estas fechas, por ende no pude cambiar mi domicilio electoral a la Embajada de Singapur, donde el Sr. Embajador Don Jairo Hernández me ha invitado a celebrar la fiesta electoral.  Una sensación de irresponsabilidad es inevitable respecto a ese no poder ejercer mi derecho y deber como ciudadana.

Y no por estar en Asia es que salga con cuentos chinos,  pongo un par de ejemplos:

  • IVI 13% en Costa Rica vs un IVA del 19% en Argentina, un Impuesto de Productos Industrializados que puede llegar al 65% en Brasil.
  • País N° 32 en inversión del gasto público en educación (6.3% del PIB), más que Austria, Francia o Israel.
  • Menor tasa de desempleo que Estados Unidos, el Reino Unido o Francia.
  • NO ARMY since 1948, gracias a don Pepe.
  • Durante el período 2010-2013 la economía costarricense creció a una tasa promedio de 4.4% y de acuerdo a las expectativas anunciadas por la Cepal, para el año 2014, Costa Rica será una de las naciones que crecerán por encima del promedio de la América Latina
  • En el área de educación se ha alcanzado la cifra de financiamiento de la enseñanza pública más alta de toda la historia. Para el año 2014, se ha presupuestado un 7.2% del PIB. Al mismo tiempo, se alcanzará la meta de incrementar la educación técnica, como complemente a la estrictamente académica.
  • No en vano para 2012 habían más de 10 305 refugiados colombianos…

Y claro muy fácil criticar la gestión de Doña Laura pero, cualquiera entiende que no se puede cambiar el mundo en cuatro años, hay compromisos adquiridos y demasiados condicionantes de por medio, además la situación económica global no es la mejor…

No voto, me quedaré con el sinsabor y ojalá todos los costarricenses salgan a hacerlo, sino por lo menos tengan la decencia de quedarse callados, asuman los costos de una segunda ronda y dejen hacer a los que sí creemos que una Costa Rica mejor es posible.

De sus hijos será la ilusión…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s